¿Cómo podemos enfrentar de mejor forma los avances tecnológicos?

 

El uso de la tecnología en Chile y en el mundo se ha masificado y ocupa gran parte de nuestras vidas. ¿Qué escenarios debemos plantearnos para mejorar el uso que le damos a estas nuevas herramientas?

 
 

De acuerdo a la encuesta Cadem, un 81% de los encuestados se siente cómodo/a usando nuevas tecnologías, sin embargo, aún no sabemos cómo van a impactar en nuestra vida a largo plazo. Una académica de la Universidad de Chile y uno de la Pontificia Universidad Católica nos muestran una guía. 

¿Qué desafíos debemos resolver para mejorar el acceso a internet?

En Chile un 94,3% de las personas declara tener acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles y/o satelitales, según datos de estudio de Cadem y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 


La académica de Periodismo de la Universidad de Chile y presidenta de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, comenta que para entender la brecha real hay que hacer una diferencia entre el acceso a internet a través de un teléfono móvil y a través de banda ancha o fibra óptica, que tiene mejor calidad. 

“Chile todavía tiene zonas donde las empresas no extienden su cobertura de Internet fija, porque se roban los cables o no son áreas se consideran rentables. Ese ha sido un problema que Chile ha arrastrado por mucho tiempo”. 

Otro de los desafíos que plantean los avances tecnológicos tiene que ver con el desarrollo de competencias digitales, es decir, que todas las personas sepan cómo llevar a cabo diferentes actividades como transacciones, videollamadas y acceso a un correo electrónico. 

Peña resume los desafíos en torno al acceso a internet y a derechos digitales tiene que ver con “entender finalmente cómo ubicamos las tecnologías al servicio y al desarrollo del país, poniendo al centro a las personas, a las ciudadanas y a los ciudadanos”, y agrega que es fundamental “una gobernanza digital, es decir, cómo nos ponemos de acuerdo en distintos sectores respecto al tipo de marco regulatorio que vamos a tener”. 

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, pero ¿impactará en el empleo? 

Según datos recopilados por Cadem en 2023 sobre el 70% cree que la Inteligencia Artificial cambiará nuestras vidas en los próximos 10 años. 

Álvaro Soto, profesor del Depto. de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que la Inteligencia Artificial es la revolución tecnológica del momento y está impactando nuestras vidas, por ejemplo en el uso de Chat GPT: “Hay una nueva generación de tecnologías con capacidades cognitivas que antes no estaban”. 

Pese a los grandes avances, también hay algunas preocupaciones. En el mismo sondeo un 81% de los participantes cree que la IA afectará negativamente la manera de relacionarnos entre las personas, mientras un 60% cree que las tecnologías no ayudarán a crear nuevos empleos. 

Álvaro Soto sostiene que sí habrá repercusiones en el empleo, pero pueden ser positivas. “Se ha visto hoy en día distintos estudios de que el uso de esta tecnología ofrece oportunidades para que la gente sea más productiva y con ello pueda tener mejor calidad en su trabajo, eso yo creo que es importante, pero claramente va a ser disruptivo”.

Además, agrega que la tecnología debe estar al servicio de las personas y que es importante que “las regulaciones vayan promoviendo un uso de la tecnología que realmente tenga ese fin”. 

¿Te preocupa que en Chile se garanticen los derechos digitales? ¿Crees que la IA puede generar cambios en el futuro de nuestro país? Responde aquí la encuesta ciudadana sobre los desafíos que se vienen en los próximos años y creemos juntos una ruta país. Los resultados se presentarán en el Encuentro x Chile este 21 de noviembre. 


Anterior
Anterior

Radio ADN se suma al Encuentro por Chile 2024

Siguiente
Siguiente

Central Unitaria de Trabajadores se suma al Encuentro por Chile