Problemas y soluciones ante el cambio climático en Chile

 

El cambio climático es uno de los aspectos que más preocupan a la población de cara al futuro. ¿En qué cambiará nuestra vida y cómo podemos colaborar con disminuir su impacto?

 
 
Deshielo de glaciares

El cambio climático y las consecuencias que este podría tener sobre la población mantienen al mundo en alerta. En Latinoamérica el cambio climático afectará la agricultura, salud, economía, el acceso al agua y la extinción de especies. 

Según un estudio publicado por Greenpeace en 2022, el 94% de los participante afirma que la crisis climática es una emergencia en Chile y nueve de cada diez personas considera que podría afectarles directamente o a sus familias. Esta preocupación también tiene respuesta en la comunidad científica, que lleva años alertando sobre esta situación. 

¿Qué cambios podemos esperar en el medioambiente?

Eugenia Gayó, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, asegura que ya podemos observar los cambios en el medioambiente.

Algunos son el “aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos, como sequías, inundaciones, lluvias torrenciales, olas de calor e incendios, así como un incremento notable en las temperaturas debido a cambios climáticos rápidos, un aumento en la contaminación del suelo, aire y agua y la pérdida de biodiversidad”, señala Gayó.

Por su parte el académico Guillermo Donoso, director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destaca que ya es posible observar “un aumento en la temperatura, lo que se traduce en una disminución en la disponibilidad de agua superficial”, que va a tener un fuerte impacto en la agricultura. 

Ante la preocupación de las personas sobre cómo pueden afectar estos cambios directamente a la población, Eugenia Gayó dice que “afectan de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables, que a menudo son las que menos contribuyen a estos problemas. Específicamente, los grupos con menos recursos y oportunidades enfrentan los mayores riesgos”.

¿Cómo podemos disminuir los efectos del cambio climático en Chile?

Según datos de la CEPAL, el aumento de 1 °C en la temperatura media anual disminuye 1 punto porcentual la tasa de crecimiento del PIB per cápita en Latinoamérica. 

Guillermo Donoso dice que la agricultura será un sector muy afectado por su exposición al clima. Sin embargo, plantea algunas estrategias para mitigar los efectos que puede tener en torno a la escasez hídrica: 

  1. Planificar la producción, “es decir, decidir las superficies y los productos con una visión más proyectiva que reactiva”.

  2. Generar una cultura de uso eficiente del agua. “Hay que hacer una difusión de la relevancia del recurso agua y las implicancias que podemos enfrentar”, dice el académico.

  3. Aumentar la eficiencia, pero con restricción al aumento del consumo de agua. 

  4. Aumentar la productividad del agua, cantidad producida por metro cúbico o por litro. “Hay evidencia que es significativamente más importante en productividad el cómo riego que la tecnología” dice Donoso. 

Para enfrentar los cambios futuros es fundamental la participación de toda la sociedad. Eugenia Gayó dice que es importante que los gobiernos, las comunidades y la comunidad científica deben involucrarse:

Los gobiernos deben implementar políticas inclusivas que promuevan la equidad y la justicia desde una perspectiva social, climática y ambiental, las organizaciones comunitarias pueden facilitar la participación activa en la toma de decisiones, y la comunidad científica contribuye con la evidencia necesaria para informar sobre los riesgos y oportunidades de adaptación”. 

Tú también puedes ser parte de la creación de estrategias para enfrentar el cambio climático. Participa aquí de una consulta interactiva, respondiendo a la pregunta ¿Qué podemos lograr juntos para construir un mejor futuro? Los resultados serán entregados a la ciudadanía y autoridades en el Encuentro XCHILE 2024 este 21 de noviembre.

Anterior
Anterior

Más de 1.000 personas fueron parte del Primer Encuentro por Chile

Siguiente
Siguiente

Fortalecimiento de la democracia: uno de los desafíos del Chile futuro