Transición demográfica: ¿Qué podemos lograr juntos frente al envejecimiento de la población?
El envejecimiento de la población es una realidad en todo el mundo y tiene diversos efectos. ¿Qué desafíos implica para el país en los próximos años? ¿Quiénes pueden colaborar en la implementación de medidas? ¿Qué oportunidades puede generar?
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2050 un 32,1% de la población nacional será una persona mayor.
De acuerdo a datos de la Encuesta Bicentenario 2021 de la Pontificia Universidad Católica, para el 59% de las personas, los mayores son tratados peor que el resto de las personas y el 68% considera que es obligación de los hijos cuidar a los padres cuando ellos no pueden valerse por sí mismos.
El envejecimiento tiene relación con que estamos viviendo una transición demográfica, donde hay un aumento de la esperanza de vida y una disminución de la tasa de fecundidad.
Estos cambios implican que la sociedad y las instituciones deben hacerse parte de encontrar estrategias para enfrentarlas y que no tengan un efecto negativo en la vida de las personas.
¿Qué podemos lograr juntos para enfrentar el envejecimiento de la población?
Paulina Osorio, académica de Antropología en la Universidad de Chile, señala que es importante que toda acción que se implemente para personas mayores debe incluirlas desde el diseño hasta su ejecución. “Las personas mayores son ciudadanos activos que siguen aportando a la sociedad, reconocer eso es promover la participación y calidad de vida de este grupo”, dice Osorio.
Para Beatriz Fernández, académica de la Facultad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica e investigadora de MICARE demás, es necesario que los actores sociales también se involucren en estas acciones, porque además se está viviendo una crisis de cuidados.
“Hoy se estaba pensando en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, donde el Estado logre dotar de una oferta necesaria para personas que requieran cuidados, pero también las organizaciones civiles y las empresas pueden suplir en parte esa oferta y complementar a través de establecimientos de larga estadía y de programas y ofertas de cuidados domiciliarios”, dice Fernández.
Transición demográfica: Lo positivo y lo negativo
El envejecimiento de la población tiene múltiples efectos en la población, sin embargo, para Beatriz Fernández, “que seamos un país envejecido denota una mejor importante ciertas condiciones de vida, condiciones materiales, de salud y de higiene de nuestro país”.
Por su parte, Paulina Osorio destaca que la jubilación reduce significativamente los ingresos de la población mayor, por esto, “para elaborar cambios significativos debemos comprender que la seguridad social es un derecho y que su sistema debe asegurar un ingreso digno y seguro en la vejez”.
¿Qué desafíos implica para Chile el envejecimiento de su población? ¿Qué oportunidades representa? Este 21 de noviembre se realizará el Encuentro x Chile, donde actores del mundo social, empresarial, político y académico se reunirán a dialogar para proyectar juntos una ruta país.
Tu opinión importa y puedes hacerte parte de este encuentro respondiendo la consulta ciudadana disponible aquí.